lunes, 24 de octubre de 2016

¿Qué hay después de la muerte?

El ser humano tiene una gran preocupación respecto a este tema, tenemos la necesidad de saber qué nos va a pasar una vez abandonemos el mundo tal y como lo conocemos. ¿Vamos al cielo? ¿O por el contrario al infierno? ¿Dejamos de existir sin más, condenados a morir en el olvido? ¿O nos reencarnaremos? ¿O quizá vivamos en este mundo siendo espíritus a los que nadie vea? Hay numerosas teorías respecto a qué es lo que sucede pero ninguna lo demuestra al completo. Mucha gente ha tenido experiencias cercanas a la muerte y han contado sus vivencias, gracias a ello hay estudios en los que se llega a la conclusión de que todos los testimonios coinciden en tres grandes categorías. Sin embargo, en ninguna de ellas se oye nada acerca del tan reclamado cielo, ni tampoco del indeseado infierno. Los que nos lleva a plantearnos ¿Qué hay después de la muerte?
Por un lado, están los que defienden que tras haber estado muertos y haber vuelto a la vida no sintieron nada. También encontramos a los que después de un paro cardiaco ven otro mundo o sienten conexión con otra entidad. Por ejemplo, en las diferentes religiones se defiendes distintas posibilidades. Para los hinduistas, la vida es eterna, y creen que atraviesan sucesivas reencarnaciones, así que cada ser vivo está sometido a un ciclo continuo de nacimiento y muerte. Tantas veces como sea necesario para liberarse del karma al completo y así se disuelva el alma en el Nirvana. Sin embargo, los cristianos ven la muerte como un tránsito desde la vida terrenal a Dios. Piensan que, al morir el cuerpo se corrompe pero el alma sobrevive. La muerte es el descanso eterno junto al Creador en el cielo si has cumplido los mandamientos.  Como ellos, los musulmanes defienden que tras su muerte , serán juzgados según sus obras y estas serán las que les lleven al cielo o al infierno. Por el contrario, hay gente que no apoya ninguna de estas opiniones y piensan que no hay vida después de la muerte ya que aunque algunas religiones defiendan que una parte de nosotros viva, ellos creen que es imposible que nuestros recuerdos y sentimientos perduren de una manera misteriosa si al morir el cerebro deja de funcionar.
En mi opinión, si hay vida después de la muerte. Se conocen muchas experiencias cercanas a la muerte y muchas de ellas coinciden en varios aspectos, lo que me hace pensar que es muy probable que nuestro paso no acabe con nuestro último aliento. Sin embargo, esto no sé si me agrada o me asusta. Desde hace unos años, tras la pérdida de seres queridos siempre me he preguntado ¿Volveré a verlos? Y esta pregunta sin respuesta me desquicia. Me encantaría que hubiera algo después de esta vida para poder encontrarme con ellos, por eso quiero creer que la vida en la Tierra es sólo un camino donde acumulamos experiencias que nos preparan para lo que viene luego. No obstante, nos llevaremos estas respuestas a la tumba porque aunque exista algo más allá, hay algo que está claro nos vamos para no volver. Al menos, no para volver tal y como éramos...

Quién sabe...

3 comentarios:

  1. Que casualidad. En filosofía y en religión estamos hablando de la muerte y vas tú, mi querida amiga, y también hablas de ella...¿Nos estás espiando? (Si pudiese pondría el emoticono que se ríe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me parece que no os estoy espiando eh... este ha sido un ensayo que presenté para filosofía y se me ocurrió que también podía subirlo al blog ;)

      Eliminar