sábado, 19 de noviembre de 2016

EL MANUSCRITO DE PIEDRA

Hoy voy a hablaros de una obra que nos mandaron leer para el primer trimestre en el instituto. Se trata de "El manuscrito de piedra" cuyo autor es Luis García Jambrina. El libro que yo tengo es de la editorial MAXI. Tiene 316 páginas, incluyendo el prólogo y el epílogo.

PORTADA DEL LIBRO

El libro está ambientado en la época de los Reyes Católicos, toda la historia tiene lugar en la ciudad de Salamanca. Nuestro protagonista es Fernando de Rojas (futuro autor de La Celestina). 

ROJAS: Hijo de padres conversos, en su momento tuvo que defender a su padre en un juicio y desde ese instante debía ayudar a la Santa Inquisición en todo lo que ella le requiriese. El estudiaba leyes en Salamanca. Y era protegido del obispo, Diego de Deza.

Estos son unos de los personajes más importantes de la obra: 

DIEGO DE DEZA: El obispo le encarga a Rojas que investigue la muerte de Fray Tomás, catedrático de Teología. Diego de Deza había sido maestro del Príncipe Juan (hijo de los Reyes Católicos) al cual quería como a un hijo.
FRAY TOMÁS: El catedrático que muere al principio del libro, además tenía unos gustos peculiares para esa época que Rojas averigua durante el libro.
FRAY ANTONIO DE ZAMORA: Era el herbolario, este personaje ayuda a Rojas durante la historia con sus conocimientos.
EL PRÍNCIPE JUAN: Hijo de los Reyes Católicos, había mandado cerrar los burdeles de la ciudad de Salamanca y había mandado construir uno nuevo a las afueras. En cierto momento viaja a Salamanca junto a su esposa.
ALICIA Y SONIA: Chicas de compañía que acompañan al príncipe la primera noche que llega a Salamanca
SABELA: Otra chica de compañía, pero que esta conoce a Rojas y ambos tienen un romance.
CELESTINA: Antes de que el príncipe mandara cerrar los burdeles de la ciudad ella dirigía uno. Después de eso se dedicó a la hechicería pero.... 
HILARIO: Amigo de Rojas, varios años menor. Estudiante también en Salamanca.
ROA: Seguidor de Pedro de Osma, candidato para ocupar la cátedra que deja Fray Tomás tras su muerte.

El libro principalmente se basa en la investigación del crimen de Fray Tomás, pero mientras esto ocurre tienen lugar otra serie de muertes que están relacionadas con la inicial. 

NOTA: No digo nombres por si alguien quiere leerse el libro, no hacer spoilers

OPINIÓN PERSONAL

Cuando empecé el libro tuve que dejarlo porque me aburría, bien es cierto que no tenía otra opción que leerlo porque iba a tener un examen sobre él. Pero la verdad es que conforme la historia avanza se va volviendo más interesante. 
Te deja con la intriga de quién puede ser el asesino hasta el final, algo que me gusta mucho en este tipo de lecturas. Por ello os digo que si os apetece leerlo porque os gustan los libros de asesinatos y los de esa época (siglo XV) os acabará gustando. 

Del 1 al 10 le pondría un......................... 7´5 

Si alguien se anima a leerlo que me deje en comentarios que le ha parecido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario